sábado, 29 de junio de 2019

¿Qué es la contaminación ambiental?

          La contaminación ambiental se refiere a la presencia de agentes externos de origen físico; químico o biológico, que atentan contra la integridad de la naturaleza, llegando a ser nocivo no solo para el ambiente, sino también para los seres vivos que vivimos en él.

          Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. Mientras que la vida animal y vegetal se ha adaptado siempre perfectamente al ecosistema, la evolución humana en aras del progreso continuo ha adaptado el medio ambiente a sus intereses modificándolo para acomodarlo a sus necesidades con un impacto negativo que se ha venido acelerando geométricamente desde la revolución industrial.
El mecanismo de producción de la contaminación del ambiente se asocia a la incorporación de cuerpos que atraen las sustancias sólidas; líquidas y gaseosas, incluso la combinación de todas ellas; alterando las condiciones naturales que lo han acreditado desde sus orígenes como un entorno ideal para los seres vivos.

Existen distintos tipos de contaminación ambiental:
Contaminación del agua: se produce por el vertido de sustancias contaminantes tóxicas y nocivas, como productos químicos, aguas fecales, residuos industriales, y microorganismos, generando una gran cantidad de consecuencias; entre las cuales se incluye la inhabilitación del agua como recurso básico para la vida. (imagen ilustrativa).

Contaminación del aire: es la incorporación a la atmósfera de gases tóxicos y elementos que transforman la composición natural del aire que respiramos, y destruyen la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol. (imagen ilustrativa).

Contaminación del suelo: se produce mediante la incorporación de sustancias y materias extrañas procedentes de basuras domésticas, residuos tóxicos industriales, pesticidas, lodos, restos o envases plásticos y metálicos, escombros, y otra serie de elementos contaminantes que trastornan el medio en el que convivimos plantas, animales y personas. (Imagen ilustrativa).

Consecuencias de la contaminación ambiental:


  •          La contaminación de aire, agua y suelo, que son los recursos básicos para la vida de todos los seres en nuestro planeta.
  •       Desaparición de la capa de ozono que protege a la tierra de las radiaciones directas del sol por efecto de los agentes contaminantes en el aire, con resultados de cambio climático, desertización de grandes zonas, subida de temperaturas anuales, desaparición de las placas de hielo en los casquetes polares, aumento de fenómenos meteorológicos de violencia incontrolable, entre otros.
  •     Pérdida irreparable de ecosistemas y biodiversidad, producidos por el desequilibrio en los entornos vitales y en su cadena alimentaria.
  •        La acumulación indiscriminadamente de basura, provoca pérdida territorial.

         Ubicación geográfica del proyecto: Este proyecto está pensado para el Colegio Provincial N°8 ubicado en el Barrio 20 de mayo de la ciudad capital de La Rioja.

          Este barrio -del cual provienen la mayoría de sus alumnos- posee un alto nivel de contaminación, por lo cual este proyecto es de mucha importancia para la institución como así también para la comunidad.

1 comentario:

  1. hola, soy de 25 de Mayo Misiones, es fundamental que encañemos desde la escuela a cuidar nuestro planeta, todo aporte es muy importante...

    ResponderEliminar